Qué es La firma digitalizada

En el mundo moderno saber qué es la firma digitalizada y cómo usarla nunca está de más. Aparte, conocer de ella puede ayudarnos también a evitar problemas de seguridad, o veracidad, con los documentos, o mensajes, que firmamos. Sigue leyendo para que sepas a qué hacemos referencia

firma digitalizada

 

¿Qué es la firma digitalizada?

Cuando se habla de la firma digitalizada se está haciendo referencia a la conversión del trazo de una firma en una imagen. Para obtenerla es necesario que se realice sobre un papel y luego pase a ser escaneada que la dejará en su formato final.

Otra de las opciones que se tienen hoy en día es que se utilice uno de esos tipos de hardware, como puede ser el caso de los pads de firmas, para que la imagen de la firma pueda quedar guardada en el ordenador, bien sea en formato .jpg o .png, y utilizarla cuando sea necesario.

A la firma digitalizada se le considera como una firma electrónica simple, lo que quiere decir que es completamente legal. Pero esta no ofrece ningún tipo de garantía en relación a la identidad del firmante (lo que es una característica común entre las firmas simples).

Leer  Firma Digital Ley 527 de 1999

Aparte, existe una problemática real respecto a las firmas digitalizadas, y es que estas se pueden falsificar de forma sencilla. Esto da un resultado algo paradójico, ya que son el tipo de firmas que más se usan entre las personas para firmar, valga la redundancia, y dar su consentimiento en una gran cantidad de documentos y contratos.

 

¿Cuál es la solución para otorgar seguridad a la hora de firmar?

Debes primero comprender que jamás será lo mismo el firmar un documento en papel con bolígrafo, escanearlo y luego enviarlo por correo, que recurrir a una plataforma especializada en la creación de firmas electrónicas.

En el caso de contar con una firma electrónica se está manejando un estándar de seguridad más alto. Las firmas electrónicas avanzadas y cualificadas no sólo ayudarán a identificar al firmante de forma única, sino también a garantizar la integridad de la información que contiene el mensaje o documento.

Día tras día más empresas, y personas, ganan conciencia en relación a la importancia de cuidar la seguridad y conferir las garantías legales a todos los documentos que firman. Tanto estos se encuentren dirigidos hacia sus clientes, o vayan a la mano de proveedores o empleados.

Leer  Huella y Firma Digital

Todo esto ha llevado que la firma digitalizada pierde relevancia ante la firma electrónica. No quiere decir que una deje de existir por el valor de la otra, sólo que los métodos para firmar documento están siendo cada vez mejor evaluados y tomando el que ofrece mayores garantías.

 

¿Sigues pensando en usar la firma digitalizada?

Ahora que sabes qué es la firma digitalizada y cómo usarla te recomendamos que, antes de, evalúes el nivel de garantías que debe poseer tu documento o mensaje, y, partiendo de allí, decidas si este método es el correcto para ti. Recuerda, no a todo podemos darle el mismo valor.

Deja un comentario