Instalar Certificado Digital en Linux

El certificado digital es un documento que no distingue sistemas operativos o dispositivos para ser instalado. Se está haciendo un gran esfuerzo para mantener la compatibilidad con la mayoría de SSOO y dispositivos, como Windows, macOS o Linux. En este caso, estaremos hablando de como instalar el certificado digital en Linux.

Como Instalar certificado digital linux

Una labor que es más sencilla de lo que esperabas, pero que resulta poco intuitiva para realizar por cuenta propia. Vamos a ver como instalar el certificado digital en Linux para los principales navegadores, Chrome y Firefox.

Descargar Certificado Digital

Para que puedo utilizar el certificado digital en Linux

Tener instalado en nuestros dispositivos el certificado digital nos será de gran ayuda para no limitarnos al momento de querer realizar un trámite online. En este caso, instalar el certificado digital en nuestro ordenador con Linux abre la puerta para que podamos usar otro dispositivo para nuestras gestiones.

Con el certificado digital instalado en Linux ya podremos acceder a las páginas de Hacienda, Administración, SEPE, etc. Y poder realizar trámites sin necesidad de acreditar identidad presencialmente en una oficina; además de ser compatible con todos los tipos de certificado digital.

Leer  Certificado Digital DNIe

Como instalar certificado digital en Linux – Firefox

Como veníamos adelantando, para instalar el certificado digital en Linux, haremos uso de los 2 principales navegadores. Claro está que debemos de tener el archivo de nuestro certificado digital almacenado en el ordenador para comenzar con el proceso. Con esto claro, comenzaremos con Firefox, el que tiene mayor compatibilidad para este tipo de trámites.

  • Ingresa en el navegador, en la página principal podrás ver 3 líneas horizontales ubicadas en la parte superior derecha, presiona sobre ellas.
  • Ubica el apartado de “Ajustes” o “Configuración” dependiendo de tu versión.
  • Una vez dentro, en el sector izquierdo debemos de ubicar el apartado “Seguridad y Privacidad”. Presionamos en “Certificados”.
  • Se nos presentará la opción “Ver certificados”, presionamos sobre ella y esperamos que se abra una nueva ventana.
  • Debemos buscar la pestaña “Sus certificados”, acá debemos de presionar en “Importar”.
  • Al abrirse una nueva ventana, debemos de buscar el archivo de nuestro certificado en formato .p12 o .pfx. Presionamos sobre él y damos clic en “Abrir” para continuar con la importación.
Leer  Certificado Digital Verificar

Acá deberás ingresar la clave privada de tu certificado digital y seleccionar si deseas solicitar esta clave para próximas importaciones. Y listo, así terminaría el proceso y ya tendrás todo listo para identificarte utilizando Firefox en Linux.

Como instalar certificado digital en Linux – Google Chrome

Ahora nos pasamos al otro navegador más utilizado, Google Chrome, el proceso de instalación es similar. De igual manera nos encargaremos de darte la guía paso por paso para instalar tu certificado digital en Google Chrome desde Linux.

  • Ingresa en Google Chrome y busca los 3 puntos que aparecerán en la esquina superior derecha.
  • Se te desplegará el menú de opciones, acá debes buscar el apartado de “Configuración” casi al final.
  • En el menú izquierdo, podrás ver la sección de “Seguridad y Privacidad” presiona para acceder a ella. Nuevamente debes presionar en Seguridad cuando aparezcan las 5 opciones de Seguridad y Privacidad.
  • Dentro de este apartado, casi al final podemos encontrar la opción de “Gestionar certificados”.
  • Al dar clic sobre ella se nos desplegará una ventana con la información de nuestros certificados.
  • Buscamos la pestaña “Personal”, una vez allí buscamos “Importar” y damos clic.
  • Ahora debemos explorar los archivos y ubicar el certificado digital. Presiona sobre él y pulsa en “Abrir” para importarlo.
Leer  Certificado Digital Madrid

De igual manera que en Mozilla, de ser requerido te pedirán ingresar la clave privada del certificado. Ingresas la clave y listo, ahora el certificado aparecerá en la lista de tus certificados y estará disponible para utilizar.

En caso de que quieras exportar o eliminar el certificado de estos navegadores, podrás hacerlo desde el mismo apartado en el que lo importaste. Así culmina nuestra guía del día de hoy, si necesitas instalar en otro sistema operativo como Windows o macOS, tenemos el tutorial para ti.

Otros Dispositivos donde Puedes Instalar Certificado Digital

Deja un comentario