Firma Digital Persona Física

En tiempos actuales, contar con la firma digital para persona física es una ventaja que permite realizar de forma rápida y segura diversos trámites legales. Conoce más acerca de su función y forma de obtenerla para que comiences a realizar tus trámites de forma digital.

Firma digital persona física

¿Qué es la firma digital?

la firma digital o certificado digital es el documento virtual que se emite con el fin de que los ciudadanos puedan realizar diversos trámites ligados a la administración pública y que a partir de una fecha determinada se realizan por internet.

la firma digital hace referencia al código numérico único que se entrega a cada persona y que sirve para autenticar cada trámite y/o documento que este diligencie vía online.

Actualmente, la vigencia de la firma digital es de 4 años, tiempo durante el cual los ciudadanos pueden utilizarlo sin limitaciones. Una vez pasado el tiempo de vigencia, la firma digital deberá renovarse.

Cabe resaltar que la firma digital es un trámite completamente gratuito que puede solicitar cualquier ciudadano mayor de edad con DNI vigente.

Leer  Firma digital en Ibercaja

¿Para qué sirve la firma digital?

La función principal de la firma digital es la de optimizar, agilizar y facilitar la realización de diversos trámites por parte de los beneficiarios.

Actualmente, son muchas entidades las que han adecuado sus plataformas digitales para que los usuarios no solo puedan obtener información, sino que también puedan gestionar solicitudes y procedimientos que anteriormente requerían de la presencia física del solicitante en las oficinas de dichas entidades.

Principalmente, la firma digital sirve para que tanto trabajadores autónomos como dependientes puedan realizar trámites de impuestos ante la Agencia Tributaria sin tener que acudir personalmente a las oficinas.

¿Cómo obtener la firma digital de persona física?

Ten en cuenta que para poder obtener la firma digital como persona física primero debes realizar unos pasos previos:

 |>>  Paso 1: Ingresa a la página oficial de FNMT y has la solicitud del certificado digital.

 |>>  Paso 2: Una vez recibido el código deberás dirigirte a una oficina para que tu identidad sea validada. Asegúrate de presentar también tu DNI.

Leer  Firma digital en Kutxabank

 |>>  Paso 3: Descarga el Certificado el cual se instalará en tu navegador predeterminado.

Lo que puedes hacer con tu firma digital

Por lo general, los trámites que podrás realizar con tu firma digital una vez que la obtengas son los siguientes:

  •  Tramitar la Declaración de Impuestos sobre la Renta.
  •  Realizar todos los asuntos que tengan que ver con el Servicio de empleo. Con la firma digital ya no será                   necesario que acudas a la oficina de desempleo a sellar la tarjeta de paro.
  •  Solicitar y obtener los informes que documenten tu vida laboral a través de los informes de Seguridad Social.
  •  Diligenciar formularios y firmar documentos electrónicos.
  •  Realizar la inscripción virtual en el padrón municipal.
  •  Tramitar y consultar toda la información referente a las subvenciones.
  •  Diligenciar el formulario de actualización con los datos requeridos para el Censo de Población y Viviendas.
  •  Pagar y consultar estatus de multas de tráfico y con la DGT.
  •  Presentar recursos y reclamos.
  •  Pagar impuestos.
Leer  Firma Digital Ley 527 de 1999

Toma en cuenta que cada día son más los entes que se suman a la causa de digitalizar procesos, lo cual ha caído como anillo al dedo debido a la situación sanitaria que ocurre a nivel mundial actualmente.

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario