Firma Digital No Funciona

Si has intentado hacer un trámite en línea y no has podido firmar digitalmente es normal que te cuestiones por qué la firma digital no funciona. La verdad es que la respuesta es más sencilla de lo que parece, y aquí te la daremos a detalle con un par de soluciones.

Errores y problemas con firma electrónica

 

¿Por qué mi firma digital no funciona?

Primero que nada, muchas de las firmas digitales que usamos en la web dependen de Javascript para poder funcionar de manera correcta. Cuando ocurre algún tipo de problema con la versión que estamos utilizando, es que comienza el “oh no, no funciona”.

En el caso de que no lo sepas, JavaScript no es más que un lenguaje de programación, o de secuencia de comandos, que hace posible la implementación de diferentes funciones complejas en las páginas web. Esto quiere decir que cada vez que un sitio es sólo información estática, trabaja con él.

El caso es que Java, como también se le dice, suele actualizarse de forma frecuente (varias veces al año), y cada vez que sale una versión nueva es normal que los navegadores la reconozcan, por lo que no permiten que se ejecuten sus versiones antiguas de forma normal.

Todo esto desencadena la necesidad de nosotros, como usuarios, a actualizar la versión de Java y quedar expuestos a, con ello, seguir disfrutando de todas las necesidades y las nuevas funcionalidades por las cuales esta actualización ha sido diseñada. Aparte de las funciones que ya conocíamos antes de.

 >>  El nivel de seguridad también entra en juego

Otro motivo por el cual no funciona una firma digital puede ser por el hecho de que son un tipo de programa que exigen un nivel de seguridad muy alto, con la intención de que se pueda garantizar que es el usuario quien decide firmar.

También se puede mencionar el hecho de que no todo acaba cuando nos disponemos a firmar, sino que también se debe crear el ambiente (por decirlo de alguna forma) seguro para que la información llegue al destinatario (normalmente la administración) de la misma forma que ha sido transmitida.

Imagina que todo lo anterior tiene que darse sin que pueda ser leído por nadie más. Y, una vez la información llega, se le debe garantizar al usuario que así fue. Son muchos los procesos que quedan expuestos a los fallos en Java cuando ocurre que una versión ha quedado obsoleta.

Cada actualización de Java promete reparar los errores que las versiones pasadas tuvieron. Es por ello que, con intención, una firma digital puede no funcionar si se está desactualizado. Pues no quieren que posibles vulnerabilidades sigan siendo un riesgo para la seguridad de la administración, o de la persona.

 

¿Entiendes lo que debes hacer?

Para solucionar una firma digital que no funciona lo primero que debes hacer es fijarte si tienes la versión Java más reciente. De ahí existen otras cosas como, agregar el sitio web a páginas de confianza del navegador, o a excepciones de sitios de seguridad en Java. 

Deja un comentario