Firma Digital JavaScript

Toda aquella persona que sepa un poco de programación puede intuir que existe una relación entre las firmas digitales y JavaScript. Pero, en caso de que no lo tengas muy claro, es precisamente de eso de lo que hablaremos en este artículo, sólo tienes que seguir leyendo.

linea

¿Sabes qué es JavaScript?

Antes de empezar a hablar acerca de la relación entre la firma digital y JavaScript toquemos un poco lo que es JavaScript. Y es que muchas personas no van más allá de saber activar y desactivar sus funciones cuando estamos en un navegador, y no se imaginan todo lo que hay detrás.

firma digital javascript

JavaScript es el lenguaje de programación que se encarga de dotar de mayor interactividad y dinamismo las páginas web. Cuando este se está ejecutando en un navegador, no necesita compilador. El código se lee de forma directa sin la interacción con terceros en el asunto.

Importante también aclarar ahora mismo que no se puede confundir JavaScript con Java, ya que son lenguajes de programación muy diferentes. Es una confusión que parte del nombre, pero el primero salió posteriormente, por lo que llegaron en momentos distintos, y de cierta forma también se enfocaron en cosas diferentes.

 

¿Cuál es la relación entre una firma digital y JavaScript?

Como lo hemos dicho antes, ahora lo explicaremos de manera más sencilla. Y es que sin la participación de JavaScript en los sitios web estos servirían únicamente para mostrar la información que se ha colocado en ella. Cualquier otro tipo de interacción sería muy limitada.

Esto haría que, por ejemplo, la comunicación entre el código y el usuario fuese tan poca que no hubiese lugar para que tomara una firma digital. Es por ello que para que este recurso funcione de forma correcta debe estar enlazado con el lenguaje de programación.

Como muestra puedes notar que, en especial en los casos donde se hará por primera vez, puede salirte un mensaje emergente pidiéndote que actives las funciones de JavaScript y refresques la página, porque puede ocurrir que, si nunca las has necesitado antes, estas nunca hayan estado activas.

JavaScript está lejos de ser perfecto

Al igual que cualquier otro complemento que se utiliza para darle vida a los sitios webs, JavaScript no está ni cerca de ser perfecto. Esto hace que también afecte algunas veces de forma negativa a las firmas digitales, en algunos casos no permitiendo que puedan ser leídas.

En muchos casos lo que define el funcionamiento de la firma digital es que se cuente con una versión actualizada de JavaScript. Al igual que para muchas otras funciones que usamos a diario y quizá ni siquiera sabemos que venían del código de este lenguaje.

¡Esperamos haberte ayudado!

Ahora que sabes cuál es la relación entre una firma digital y JavaScript te invitamos a que no te quedes con ello. Puedes aprender mucho más, hasta la forma de configurarla, en el caso de que seas un programador aficionado y estés pensando darle un poco de seguridad a los trámites en tu sitio web

Deja un comentario